
El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha presentado la obra ‘Guía de la provincia de Toledo: Lugares para recordar’, junto al director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, y Lorena Pérez de Vargas, adaptadora y validadora de textos de lectura fácil, que ha hablado de su experiencia con el libro.
Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Toledo y Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que han trabajado juntos para ofrecer una obra inclusiva, accesible y enriquecedora para acercar el patrimonio cultural y natural de la provincia a todas las personas.
Es por eso que el diputado provincial ha afirmado que “ambas entidades demostramos así nuestro firme compromiso con la igualdad de oportunidades y el derecho de todas las personas a participar plenamente en la vida cultural”.
El diputado ha querido agradecer a la editorial Cuarto Centenario por la cesión de los derechos para publicar esta adaptación de lectura fácil, así como a David Blázquez y Rebeca Arango por la cesión de las magníficas fotografías incluidas en el libro.
Arribas ha destacado que “esta guía es un ejemplo del compromiso de la Diputación con la accesibilidad y la inclusión cultural, permitiendo que todos los ciudadanos, sin excepción, puedan conocer y disfrutar de la riqueza de nuestra provincia”.
Tomás Arribas cerraba su intervención transmitiendo su convencimiento de que “iniciativas como estas contribuyen decididamente a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria en la provincia de Toledo y en Castilla la Mancha”.
Por su parte, Daniel Collado, responsable de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha subrayado la importancia de proyectos como este, “que garantizan el derecho de las personas con discapacidad intelectual a acceder a la cultura y a formar parte activa de la sociedad”.
El director gerente de Plena Inclusión ha destacado “que esta es la primera vez que la Diputación de Toledo realiza una obra adaptada a lectura fácil, en este caso una guía turística y cultural sobre la provincia de Toledo”.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de ambas entidades con una sociedad más justa, inclusiva y accesible para todos.
La Guía
‘Guía de la provincia de Toledo: Lugares para recordar’, ha sido elaborada en formato de lectura fácil, un estilo que utiliza un lenguaje sencillo, frases cortas y una estructura muy clara, con el fin de facilitar la comprensión lectora a todas las personas, especialmente a aquellas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión.
Al usar frases cortas, vocabulario sencillo y estructura clara, se facilita que el mensaje llegue a todas las personas con dificultades lectoras.
Con libros como este se eliminan barreras de comunicación y se favorecen conquistas personales de las personas, que ganan autoestima y confianza al enfrentarse a nuevas situaciones de lectura.