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Retoma su nombre fundacional ORETANIA CIUDAD REAL

 

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real, en Asamblea General Extraordinaria celebrada este mes de abril, decidió por unanimidad dejar de formar parte de la Confederación Nacional COCEMFE.

Recupera su nomenclatura fundacional ORETANIA CIUDAD REAL en clara alusión al territorio donde principalmente se circunscribe su actividad, así como el logotipo original que simboliza la imagen de la discapacidad universal.

 

Se renuevan de este modo las señas de identidad de la Federación Provincial a la vez que se recobran las ganas de innovación, la ilusión por acometer diferentes proyectos y la capacidad operativa para establecer nuevas alianzas que redunden  en la consecución de los fines perseguidos desde su constitución.

 

Esta Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, pretende, como lo viene haciendo desde su constitución, allá por 1991, aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y las actividades de las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad física y orgánica en la provincia de Ciudad Real, con el ánimo de servir de interlocutor válido y más representativo de este colectivo. “Seguiremos trabajando basando nuestra actividad en las actuales necesidades de las personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, con la determinación de hacer oír su voz, dinamizar las sinergias, defender su identidad, reivindicar y defender los derechos adquiridos para conseguir la necesaria visibilidad, el afianzamiento y la mejora de sus condiciones de vida”, aseguran desde ORETANIA CIUDAD REAL.

 

Esta Federación provincial viene siendo desde hace tiempo, el principal referente en materia de formación y empleo para las personas con discapacidad de Ciudad Real. Catalogada como Agencia de Colocación solamente el pasado año orientó a 375 usuarios del Servicio de Intermediación Laboral, gestionó 200 ofertas de empleo, 250 nuevas empresas utilizaron nuestros servicios y consiguió insertar laboralmente a más de 115 personas con un grado de discapacidad igual o superior a 33 por ciento.

ORETANIA CIUDAD REAL actualmente está desarrollando dos acciones formativas, en concreto: un Curso denominado ‘Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente’ donde participan 16 alumnos y que consta de un total de 690 horas lectivas y 150 horas prácticas y otro curso llamado ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, con el mismo número de alumnos que se compone de un total de 400 horas lectivas y 80 horas de prácticas.

 

En materia de accesibilidad, la Federación provincial viene llevando a cabo diferentes estudios de accesibilidad en coordinación con la administración pública y el sector privado y pone a disposición de todo aquel que lo demande su Circuito de Accesibilidad Universal, una plataforma donde se simulan las distintas barreras arquitectónicas generadas en las vías públicas y pretende sensibilizar, difundir, y promocionar los criterios correctos de accesibilidad urbanística.

 

En el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Física CADF ‘Vicente Aranda’ que acoge a 16 usuarios gravemente afectados en calidad de residentes, también se desarrolla el programa SEPAP, a través del cual se llevan a cabo actividades con personas con discapacidad, con un grado I de dependencia a través de cinco grandes áreas: terapia ocupacional; enfermería, fisioterapia; logopedia y calidad de vida. Un programa desde el que se potencia la autonomía de los usuarios a través de la participación activa en las actividades propuestas.

 

A través del programa de ocio y tiempo libre, ‘Desde un lugar de la Mancha, Ocio y Participación Inclusiva’, por tercer año consecutivo, se pretende potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad física de la provincia de Ciudad Real. Para lograrlo, se atienden  las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se educa en valores a través de la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas. Y por otro lado, se atiende la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que podrán ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiarios del proyecto, potenciando con ello su autonomía personal.

En los últimos dos años se han ampliado fronteras llegando a desarrollar varios proyectos europeos que han permitido la cooperación con organizaciones de personas con discapacidad de Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Turkía, Suecia y Rumanía.

Todos estos proyectos al ser desarrollados en colaboración con los socios europeos, adquieren un elevado nivel de innovación, aprendizaje e implicación y aporta enriquecedores conocimientos a los profesionales, directivos o voluntarios que participan en los mismos.

 

Del mismo modo, ORETANIA CIUDAD REAL mantiene también activo su servicio de comunicación. En este sentido, se mantiene adherido a la publicación mensual especializada en discapacidad ‘Castilla-La Mancha Activa’ y ya dispone de un nuevo espacio web: www.oretaniaciudadreal.es, “también estamos visibles con este nombre en redes sociales @OretaniaCR”, señalan desde la entidad ciudadrealeña.

 

Con todo, ORETANIA CIUDAD REAL mantiene sus valores fundacionales, unos principios que la sitúan como una entidad comprometida con la sociedad, democrática, transparente, igualitaria con los territorios que la componen y como un instrumento al servicio de las organizaciones federadas que reivindican y defienden los derechos de las personas con discapacidad.

 

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La manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung, Helena Díaz-Alejo; el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, defienden la utilidad de las nuevas tecnologías y del 'big data' en la integración de las personas con discapacidad, la atención a pacientes crónicos y la promoción en general de colectivos vulnerables.

Así lo apuntaron durante una mesa redonda sobre discapacidad y nuevas tecnologías organizada por Servimedia, donde Díaz-Alejo explicó que hace cinco años Samsung empezó "una serie de proyectos dentro del área de responsabilidad social corporativa, convencidos de que la tecnología tenía que jugar un importante papel integrador y para solucionar problemas sociales".

A su juicio, la tecnología "es clave en el ámbito de la accesibilidad" y bien utilizada puede ayudar a romper barreras y a integrar a las personas con discapacidad". Así nació la colaboración entre Samsung y la Fundación ONCE, cuyos técnicos no solo analizan la accesibilidad de los terminales móviles, las televisiones y otros productos de Sansung. También se desplazan a Corea del Sur para participar en el diseño desde el origen. "Lo importante es que Samsung no solo lo dice, lo hace", destacó Jesús Hernández.

"Llevamos mucho tiempo colaborando con ellos, no solo en el análisis de los terminales móviles, sino en el diseño desde el origen", y explicó que personal de Corea también se ha desplazado a España para ver cómo se evalúan sus televisores y dispositivos desde el punto de vista de la accesiblidad en función de los distintos tipos de discapacidad que existen.

Hernández se refirió también a los avances en inteligencia artificial y al control de dispositivos a través del habla. "Esto es ya, el futuro será directamente mediante el cerebro, a través del Brain Computer Interface (BCI), en el que ya se está trabajando, dijo.

Esta nueva tecnología tiene un potencial inmenso para las personas con movilidad reducida, que gracias a ella podrán manejar una gran cantidad de dispositivos. Ahora mismo, se está consiguiendo el control remoto mediante la mirada, indicó, pero el BCI supondrá un avance decisivo.

CIUDADES ACCESIBLES

Según Hernández, "la tecnología no va a resolver todos los problemas de accesibilidad", y hay que ser conscientes de ello. Por eso, debemos seguir avanzando en la accesiblidad arquitectónica y en los cambios legislativos, pues en cuanto a la accesilidad urbana, "queda mucho por hacer en España".

"Suspender, suspenden todos", indicó en referencia a otras ciudades europeas. Ahora bien, "en España estamos más cerca de aprobar que otros" porque es el país con más reconocimientos de ciudades accesibles. En este sentido, destacó el esfuerzo de los gobiernos centrales y autonómicos en la materia.

Por otro lado, declaró que todavía falta formación en el ámbito de la accesiblidad, pues muchos programadores salen de la universidad sin conocimientos en este sentido, y alertó sobre los retos que las nuevas propuestas de movilidad (vehículos eléctricos, patinetes, aceras compartidas...) suponen para las personas con discapacidad.

Por su parte, Díaz-Alejo indicó que en Samsung "seguimos trabajando de manera muy ardua con Fundación ONCE y nuestros socios". "En el tema de accesibilidad, nuestro objetivo es que España no esté en suspenso alto, si no en notable o sobresaliente", resaltó.

MEJORAS EN SALUD

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, destacó la importancia de las TIC y del 'big data' en la atención sanitaria y pidió mayor participación de este colectivo en el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la salud, a fin de que su uso se generalice por parte de la ciudadanía.

Según Escobar, se han hecho muchas 'apps de salud' "muy buenas", pero "a veces sin demasiado éxito". En su opinión, esto se debe a la ausencia de participación del colectivo de pacientes en su diseño. "El recordatorio continuo de que estamos enfermos no le gusta a nadie", reflexionó, así que habrá que "buscar una fórmula social y sanitaria" para conseguir que las TIC se apliquen a la gestión ciudadana de la salud.

Esto será de vital importancia, y ha de incluir a todos los pacientes crónicos, que no son solo personas mayores, sino niños, jóvenes, padres, etc.

Escobar destacó que "la oportunidad de compartir las historias clínicas" que proporcionan las TIC supone "un gran paso" para los pacientes crónicos, que de este modo podrían ver mejoras en su diagnóstico y tratamiento. Cree que serviría para unificar y estandarizar tratamientos en casos de cronicidad, "no solo entre comunidades autónomas, sino entre los hospitales de una misma provincia".

Escobar apuntó, no obstante, que esta gran oportunidad para los pacientes ha de ser combinada con un respeto exquisito de la seguridad. "Compartir nuestros datos médicos puede ayudar mucho, pero también genera miedo", apuntó, ya que esta información puede afectarnos en el acceso a un empleo y en muchos aspectos de la vida. Por eso, es vital que se ofrezcan garantías de total seguridad, pues estamos hablando de datos hipersensibles".

Finalmente, Escobar señaló que la tecnología y el 'big data' representan una oportunidad para lograr "una mayor coordinación entre todos los profesionales que nos atienden (la atención primaria, los distintos especialistas y la farmacia)".

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Casi 37.000 alumnos están matriculados en Educación Especial, un 18 % más que hace una década, cifras que empiezan a asemejarse a las de los años noventa, cuando se llegó a más de 42.000 alumnos en este tipo de centros, sobre el futuro de los cuales ha surgido cierta polémica.

El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en centros de Educación Especial ha ido subiendo desde 2009, cuando eran 30.643, llegando en el curso 2017-18 a 36.436 (datos de avance del Ministerio de Educación).

Suponen el 16,5 % del total del alumnado con discapacidad, escolarizado en los más de 470 centros de Educación Especial que existen en España.

 

 

El otro 83,5 % del alumnado con necesidades educativas especiales está en centros ordinarios.

Se distinguen las siguientes categorías: discapacidad auditiva, motora, intelectual y visual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos graves de conducta/personalidad y plurideficiencia.

"El aumento de alumnos en centros de Educación Especial se puede deber a los recortes que ha habido estos años y que estos chicos hayan sido asumidos en ellos", señala a Efe Ana Delgado, directora del colegio de Educación Especial Cepri de Majadahonda (Madrid), especializado en trastornos de autismo.

"Inclusión es una palabra muy bonita, pero hacen falta medios", dice Delgado, miembro del sindicato Stem. Sostiene que hay "mucho desconocimiento" sobre el mundo de la discapacidad, en el que hay chavales con unas necesidades muy diversas.

 
 
 

Estudió Magisterio, especialidad en Pedagogía Terapéutica, lleva desde los ochenta en la Educación Especial y, a la pregunta de si sirve la inclusión para todos, contesta: "Seguramente, no".

Pero insta a "normalizar todo lo que se pueda" la realidad de estos chicos que no son todos como los de la película "Campeones".

Desde hace años, los alumnos de Educación Especial ya realizan "actividades de normalización" y de "relación con iguales" a través de momentos de ocio con chicos de centros ordinarios de su misma edad e incluso del mismo barrio, añade.

Por su parte, Elvira Rodríguez, jefa de estudios del Centro Nuestra Señora de las Victorias de Madrid (pertenece a Afanias), recurre a un símil para defender la Educación Especial: "Vamos al médico general y, si ve que es necesario, nos deriva a los especialistas para una atención más específica".

 

 

Tras 30 años de experiencia, Rodríguez, licenciada en Pedagogía Terapéutica, asegura que "la inclusión no se produce por el simple hecho de estar en un colegio ordinario" y que la Especial es "la opción más adecuada y recomendable para lograr la autonomía personal y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual".

Afirma que en su centro se cuenta con un equipo multidisciplinar: maestros de Pedagogía Terapéutica, logopedas, orientadores, fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos o trabajadores sociales, cuyo trabajo responde a las necesidades que "precisa cada alumno".

Estos centros están "abiertos a los barrios, espacios y transportes" y se busca el desarrollo de capacidades personales, académicas y prelaborales para alcanzar la inclusión.

Ejemplo de inclusión en un centro ordinario es el Ponce de León de la Fundación Montemadrid, donde por clase hay cinco alumnos sordos en Infantil, Primaria y ESO, y el resultado es "excelente" para todos, asegura su directora, Montserrat Pérez.

Fue el primer centro de Madrid en ofrecer un modelo de enseñanza basado en la educación compartida (sordos-oyentes) y con un enfoque bilingüe (lengua oral-lengua de signos).

El aumento de las matriculaciones en Educación Especial coincide con la incertidumbre de muchos centros y padres después de que la reforma educativa que quiere impulsar la ministra Isabel Celaá, parada ahora por las elecciones, plantee ir incorporando a este alumnado a centros ordinarios en el plazo de diez años, aunque se ha recalcado que no implica el cierre de centros.

Se responde en cierta manera al informe de la ONU que señala que España no cumple con el derecho a la Educación Inclusiva, defendido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que insta a "un único modelo de educación inclusiva en el que pueda ser escolarizado todo el alumnado con discapacidad".

Precisamente, se ha puesto en marcha la Plataforma Cívica en defensa de la Educación Inclusiva, defendiendo ese modelo de "escuela común que deje de segregar a los más vulnerables".

Mientras, la plataforma Educación inclusiva sí, Especial también apoya el actual modelo, donde coexisten ambas.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el alumnado de Educación Especial del curso 2017-18 (datos avance):

CCAA Curso 2017-18

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TOTAL 36.436

Andalucía 7.549

Aragón 969

Asturias 468

Baleares 796

Canarias 1.964

Cantabria 440

Castilla y León 1.324

Castilla-La Mancha 1.452

Cataluña 5.983

C. Valenciana 4.172

Extremadura 670

Galicia 1.212

Madrid 5.347

Murcia 1.563

Navarra 643

País Vasco 1.423

La Rioja 228

Ceuta 127

Melilla 106. EFE

prv/ram

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 8771405 y otros)

https://www.lavanguardia.com/vida/20190406/461481160874/los-alumnos-en-educacion-especial-aumentan-un-18--en-la-ultima-decada.html

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