Una experiencia gastronómica inclusiva que une vino, territorio y productos de la región en una iniciativa patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Escuela de Catadores de Campo de Criptana acogió este sábado, 13 de diciembre, una actividad muy especial: una cata de vinos maridada con productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, celebrada en el marco de las Jornadas Culinarias de Promoción de Productos Agroalimentarios para personas con discapacidad, impulsadas por la Junta de Comunidades.
Y es que es precisamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que patrocina esta propuesta: Cinco vinos y cinco tapas gourmet que están siendo los protagonistas de una experiencia que fusiona territorio, tradición y alta cocina, y que recorre tres localidades —Alcolea de Calatrava, Campo de Criptana y Fuente el Fresno— los días 12, 13 y 20 de diciembre.
En esta segunda sesión, el emblemático municipio criptanense se convirtió en un punto de encuentro para amantes del vino y para participantes que, gracias a esta iniciativa, encuentran un espacio accesible y pensado para la inclusión.
Durante la presentación del evento, estuvieron presentes Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana; Rosana Fernández, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento criptanense; María Ángeles García, en representación de Castilla La Mancha Activa ante la ausencia del presidente de la entidad por enfermedad, Eloy Sánchez de la Nieta; y José Santiago Ucendo, presidente de ASMICRIP.
Vino y gastronomía para todos los sentidos
Los asistentes degustaron cinco vinos de la tierra, armonizados con tapas elaboradas con productos de calidad gourmet, elaboradas por 'El Obrador', de Ciudad Real. Como no podía ser de otra manera, la cata daba comienzo con uno de los vinos emblema de Campo de Criptana, un Airén de Bodegas Símbolo, una variedad que en palabras del director de la cata, Fernando Buitrón, refleja la resiliencia de la tierra manchega.
- Símbolo Airén + Tosta de queso tierno manchego con manzana verde y pistachos
- Esencia Montes Norte Verdejo + Lingote de pisto con huevo de codorniz
- Quinta de Aves Tempranillo + Tartaleta de escalibada con perdiz en escabeche
- Lagynos Edición Limitada + Pan bao de roast pork con pepinillo y mostaza suave
- Alfaraz Brut + Mini milhoja de queso fresco y membrillo
Cada uno de los vinos degustados reflejan el alma y el conocimiento de los agricultores a lo largo de la historia manchega, unas variedades que absorben los sabores de cada tierra, de cada suelo, y donde cada copa de vino representa las singularidades e idiosincrasias de La Mancha.
Una actividad diseñada para la inclusión
Más allá del maridaje perfecto, esta experiencia gastronómica tiene un valor añadido: están pensadas para favorecer y priorizar la participación de personas con discapacidad, abriendo espacios donde el ocio y la cultura sean accesibles, seguros y enriquecedores.
Esta propuesta convierte la cata en una herramienta de inclusión real, donde romper barreras, disfrutar de la gastronomía en igualdad y demostrar que la cultura del vino puede —y debe— ser un ámbito diverso y abierto a todas las personas.
La iniciativa visibiliza cómo el acceso a actividades gastronómicas de calidad fomenta la participación social y refuerza el bienestar emocional, cultural y comunitario de las personas con discapacidad.
Fernando Buitrón, conductor de una experiencia única
Las catas están dirigidas por Fernando Buitrón, comunicador y experto en gastronomía castellano-manchega especialmente activo en la defensa de la cocina, la hostelería y los productos de Castilla-La Mancha.
Reconocido por su labor en la difusión de la cocina regional, su participación en eventos culinarios de prestigio y su reciente galardón de la Sociedad Gastronómica Las Penas, Buitrón ha guiado la velada aportando conocimiento, cercanía y pasión por los productos de la tierra.
Campo de Criptana: historia, vino y cultura
Campo de Criptana, con su profundo arraigo vitivinícola, es uno de los enclaves más representativos del vino en Castilla-La Mancha. Integrada en la histórica zona de producción de La Mancha, la localidad mantiene una estrecha relación con el cultivo de la vid y la elaboración de vinos que forman parte de su identidad cultural.
No en vano, iniciativas como el reciente Día del Airén, dedicado a la variedad más emblemática de la región, refuerzan la importancia de esta tradición y su vínculo con la gastronomía y el patrimonio local.
Una cata solidaria que impulsa el movimiento asociativo
En el caso de Campo de Criptana, se realizaron dos catas con un gran componente solidario: la recaudación se ha destinado a ASMICRIP, en la primera de ellas, y a Castilla La Mancha Activa en la segunda.
La sala de catas de la Escuela de Catadores de Campo de Criptana contó con un lleno absoluto y con un disfrute total de todas las personas participantes.
Castilla La Mancha Activa y ASMICRIP
CLM Activa es la Confederación de Asociaciones de Personas con Discapacidad. La entidad trabaja para la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerabilizados, la reducción de desigualdades sociales y la mejora del bienestar de quienes más lo necesitan, siempre bajo criterios de sostenibilidad y compromiso social.
Castilla La Mancha Activa aspira a ser una organización de referencia en la representación y defensa de las personas con discapacidad, un ejemplo de activismo, coordinación y cohesión dentro del movimiento asociativo. Su labor contribuye a fortalecer la identidad social, la visibilidad y la calidad de vida de los colectivos desfavorecidos de la región.


