Se han presentado los proyectos tecnológicos “Contacto y Look” que se están llevando a cabo desde la Cátedra Indra de la UCLM para fomentar la integración laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) de ASPRONA y la Fundación Laboral ASLA.

En la rueda de prensa han participado el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, el director de la Cátedra Indra de la UCLM, Juan Carlos López, el gerente de Indra en Ciudad Real, Ángel Sevilla, y el director Académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la UCLM. 

La Cátedra Indra es un instrumento de colaboración entre la empresa Indra y la UCLM a través de la cual se desarrollan proyectos que permiten aplicar la tecnología a la integración laboral de PCDID y ya hace 6 años que empezaron a trabajar con la asociación para incorporar algunas herramientas tecnológicas en el día a día de las PCDID.
 

Proyecto Contacto

El proyecto Contacto es una red social que permite el seguimiento de empleo de las PCDID a través del la cual las empresas publican su oferta y desde ASPRONA se buscan las personas adecuadas para ocupar ese puesto. Esta aplicación da soporte a cuestiones como la gestión de candidatos y puestos de empleo y prácticas, las tareas de seguimiento o el tratamiento avanzado de la información. 

Esta aplicación se está utilizando en los Servicios de Capacitación que ASPRONA tiene en la provincia y que en la actualidad se benefician unas 120 personas con discapacidad.

Proyecto Look

El director de la Cátedra Indra de la UCLM, Juan Carlos López ha explicado que como complemento a esta aplicación se está desarrollando otra que se llama Look que añade un gestor de tareas que ayuda a incrementar la metodología de empleo con apoyo. 

Lo que se pretende es realizar un apoyo real de los procesos internos que se llevan a cabo desde ASPRONA para la integración laboral y el seguimiento de las personas.

El objetivo general LOOK es ofrecer una herramienta de gestión de tareas y apoyos cuyo diseño se haya guiado por un enfoque centrado en la PCDID en el que primen las cuestiones de usabilidad, aceptación, intuitividad, satisfacción y ergonomía cognitiva.

Para garantizar estas cuestiones, los PCDID del sistema se van a tener en cuenta desde las etapas más tempranas del proceso de desarrollo. 

El presidente de ASPRONA ha señalado que desde la asociación se ayuda  a las PCDID a que realicen sus proyectos de vida para ello “damos apoyo y trabajamos para generara oportunidades en una sociedad más justa y necesaria”

Este proyecto, según Lucio Gómez, nos ha ayudado a hacer más eficiente el proceso de gestión de los factores que influyen en la inclusión laboral de las PCDID ya que pueden ven desde su móvil o Tablet las ofertas que hay de empleo y formación y los referentes pueden enlazar los perfiles profesionales de las Personas a las que apoyan con las ofertas disponibles.

El director académico del vicerrectorado de Transferencia e Innovación Miguel Castro ha recordado que la UCLM tiene un programa de cátedras y aulas en las que se trabaja para crear ambientes de colaboración para desarrollar ciertas actividades como lo es este proyecto de investigación con ASPRONA que se lleva a cabo con Indra. “La UCLM además de sus pilares básicos como la docencia, la investigación o la transferencia cree firmemente en otro tipo de valores que deben ser complementarios como es la parte de cultura, deporte, integración e igualdad, valores que están ligados con ASPRONA y por ello desarrollamos este tipo de proyectos”.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/02/03/nuevas-tecnologias-para-fomentar-la-integracion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo-de-albacete/

 

0
0
0
s2smodern

Si tienes discapacidad y buscas empleo, llama al 926 11 50 30

 El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de ORETANIA Ciudad Real, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real, prosigue su andadura con el firme propósito de conseguir la inserción socio-laboral del colectivo, a través de la obtención de un trabajo adecuado a las capacidades y competencias de cada usuario.

Para conseguir tal fin, el SIL en 2020 cuenta con la subvención para el desarrollo de este proyecto gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Queremos agradecer públicamente el constante y continuo compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por apostar por entidades como ORETANIA Ciudad Real que luchan por posibilitar la participación social efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral”, reconoce la Federación.

Metodología

La metodología del SIL de ORETANIA Ciudad Real trata de dinamizar el mercado de trabajo a través de dos grandes ejes: las personas con discapacidad y las empresas. En este sentido, en 2020, dos técnicas de empleo serán las encargadas de ofrecer este servicio tanto en Ciudad Real capital como en localidades como Daimiel, lugar en el que están ubicadas las instalaciones permanentes en materia de empleo de ORETANIA Ciudad Real; La Solana, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan o Tomelloso.

 La entidad quiere reseñar la importancia de solicitar cita previa, ante el amplio territorio que se va a visitar y la escasez de técnicos en el presente año. Para ello, ORETANIA Ciudad Real ofrece diversos canales de comunicación como son, el teléfono adherido al servicio, 926 11 50 30, o los ligados a las propias técnicas de empleo, en el caso de Leticia Rodrigo, 926 260 117- 691 361 243 y el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para Eva María López, 926 854 393- 673 598 114 y el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

La Federación Provincial quiere nuevamente reivindicar

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla