El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad convocaba para este martes, día 4 de febrero, una reunión de urgencia para abordar las medidas legales a tomar para impedir la celebración de un "encuentro pseudocientífico" que vincula las vacunas con el autismo y enfermedades raras en Ciudad Real.
El nombre del evento es un congreso titulado ‘Daños por Vacunas: Autismo y Enfermedades Raras’, que tiene prevista su celebración el próximo 28 de febrero en una sala privada de la capital provincial.
La cita contó con representantes de la Delegación Provincial de Sanidad, de los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería, y de las asociaciones Autismo España, Poco Frecuentes y Alianza de Enfermedades Raras, además del resto de entidades que integran el Patronato, un total de 32, entre las que se engloba Castilla La Mancha Activa que estuvo presente en el acto.
La posición de rechazo a este evento fue unánime por parte de las entidades, y así quedaba recogido en un comunicado conjunto, tal y como explicaba la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, “Ciudad Real ha dicho frontalmente que no, no va a entrar en el juego, no quiere la celebración de un congreso pseudocientífico, y de esta reunión ha salido ese manifiesto en el que mostramos nuestro rechazo”, y es que ese firme respaldo fue contundente, “una imagen vale más que mil palabras: Todos unidos, todos a favor de la ciencia. Ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, las entidades lo saben, trabajan 365 días al año y no podemos tirar por tierra ahora con bulos, con desinformación y con pseudociencia esa labor que tantas y tantas personas han realizado y ha costado mucho reconocer”.
Manifiesto conjunto en defensa de la Salud Pública y de las Personas con Discapacidad
En el manifiesto se denuncia que “este tipo de encuentros difunden mensajes falsos, alarmistas y sin base científica, que alimentan el miedo y la desinformación entre la ciudadanía”. Además, se llega a la conclusión de que estos discursos “atacan la confianza en la vacunación, que es una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades graves, proteger a las personas más vulnerables y garantizar la salud colectiva”.
De la misma manera se expresa que “estigmatizan a las personas con autismo y con enfermedades raras, utilizando sus nombres y sus realidades para sostener teorías sin rigor que vulneran sus derechos y su imagen pública”.
Por ello reclaman a las autoridades sanitarias competentes, tanto autonómicas como estatales, que adopten las medidas necesarias para impedir la celebración de este congreso en Ciudad Real, ya que se considera que este acto es “incompatible con la defensa de la Salud Pública, el respeto a la evidencia científica y el compromiso de la ciudad con la inclusión y la protección de las personas con discapacidad”.
“Ciudad Real debe ser un referente de salud, inclusión y respeto, no un escenario para la difusión de pseudociencia”, concluye el manifiesto.
Se estudia adoptar medidas legales
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ciudad Real están estudiando las medidas legales que se puedan adoptar contra la sala que tiene previsto acoger el evento y que figura en la cartelería como organizadora del mismo. Igualmente, desde la Consejería de Sanidad también se está trabajando para elevar la correspondiente denuncia a la Fiscalía, una denuncia que el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, por su parte, ya tiene prácticamente ultimada.
En este sentido, tal y como explicaba su presidente, Manuel Rayo, se ha trabajado con la Organización Médica Colegial y con el Consejo General de Colegios de Médicos, y ya se han perfilado actuaciones que han funcionado previamente en otras provincias como Alicante y Málaga donde se logró impedir la celebración de un encuentro de estas características. “Desde el punto de vista del código deontológico estamos dispuestos a hacer las denuncias oportunas para que los médicos colegiados que participen en este tipo de actividades tengan las sanciones correspondientes de inhabilitación si a ello hubiese lugar. Hemos hablado con los Colegios de Médicos de Madrid, Gerona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca para que estos médicos que se apartan de la ética profesional, y que algunas de ellos ya han sido inhabilitados y sancionados de forma permanente en algún caso o temporal, tengan el cumplido castigo en esta línea”, indicaba Rayo, que aseguraba que su organización permanecerá vigilante ante la posibilidad de que alguno de estos médicos carezca de la titulación necesaria para decir que son especialistas en alguna cosa.


