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Desde Ecuador, llega a Toledo el preestreno de la obra de teatro accesible ‘La Venadita’, un monólogo adaptado a distintas discapacidades que contará con subtítulos, audiodescripción, ayuda auditiva, programas en braille y lectura fácil. Además se organizará una visita táctil previa a la función dirigida a personas con discapacidad visual.

La actriz Juana Guarderas será la encargada de representar la obra el próximo 16 de agosto en el Círculo del Arte de Toledo. “Es una posibilidad maravillosa con la inclusión y la accesibilidad ya que personas con diversas discapacidades podrán disfrutar de esta obra, en la que se conecta con el mundo andino y sus saberes”, explica la actriz.

“La Venadita” fue escrita por la dramaturga argentina Susana Pautasso quien con este monólogo realiza un viaje a través de todos los sentidos. “Es un concepto de teatro nuevo porque los olores, sensaciones o tacto son una parte fundamental”, explican desde la organización del evento.

“Toda esa experiencia sensorial, que para las personas con discapacidad es útil, es muy enriquecedor para las personas sin discapacidad ya que pueden vivir sensaciones diferentes a las que se suelen vivir en una obra de teatro al uso.” Así, esta función va dirigida a todos los públicos quienes pasarán de ser “meros espectadores a introducirse en la obra y en la historia.”      

Tal y como explica Juana Guarderas, el monólogo cuenta “la historia de una anciana curandera que está cerca de morir y quiere legar sus conocimientos a su nieta”. Al ser de origen ecuatoriano, esos saberes aluden a una cultura latinoamericana en la que “tenemos muchas nacionalidades indígenas cuya sabiduría ancestral están muy presentes y son transmitidas, sobre todo, por las mujeres”.

Además de ser una obra que aboga por la inclusión también es un guiño a la igualdad de género. “Pone en valor los conocimientos que traspasan las mujeres quienes también pueden ser sabias o curanderas”, cuenta la actriz.

Respecto al tema cabe destacar que “narra algo muy espiritual que hace conectar a la gente con su yo interior”, añade Lucía Mendoza, responsable de comunicación de Teatro Accesible, empresa organizadora.

 “Cada vez son más los espacios que apuestan por hacer funciones accesibles”

Toledo acogerá la primera función en España del que, Juana Guarderas, define como un proyecto piloto.

“Cada vez son más los espacios concienciados a la hora de plantear hacer funciones accesibles e intentar llegar a más público para que nadie se quede atrás”, explica Mendoza quien alude a la responsabilidad de las instituciones públicas. “Se necesita un presupuesto y ahora, a nivel estatal, lo están poniendo más fácil porque están dando ayudas para este tema.”

La Venadita recorrerá Ecuador tras su paso por Toledo

“Queremos que esta obra se convierta en una forma de concienciar al público sobre el derecho de las personas con discapacidad de poder acceder a todas las artes”, afirma Guarderas.

Con esta función de pre-estreno en España, el objetivo del proyecto es iniciar una larga colaboración con entidades ecuatorianas, para contribuir a garantizar el acceso al teatro a personas con capacidades diferentes. “La Venadita” será así la primera obra de teatro en Ecuador accesible para todas las personas.

Según Mendoza, Toledo se ha convertido en el punto de partida de este proyecto adaptado a varias “accesibilidades al mismo tiempo por lo que posiblemente sea el primero de estas características no solo en Ecuador si no también en América Latina”.

Tal y como explica la actriz, su objetivo profesional “es poder extender esta propuesta inclusiva a todas las artes, no sólo a través del teatro”.

La Venadita accesible es un proyecto de Patio de Comedias y la asociación Hazlo Accesible, en colaboración con en INAEM, Faquir Producciones, Sennsa Teatro Laboratorio de Sevilla, Asociación Lectura Fácil, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción y la empresa tecnológica Aptent Soluciones.

https://toledodiario.es/subtitulos-audiodescripcion-o-programas-en-braille-llega-a-toledo-la-apuesta-por-el-teatro-accesible/

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Si se adaptasen, más de tres millones de personas con discapacidad podrían viajar a otros destinos

El verano suele ser una época donde pedir vacaciones para viajar a la playa o conocer otros destinos turísticos de gran interés. Una de las grandes barreras para no poder viajar es la economía, ya que no todos se pueden permitir el gasto que supone visitar otros lugares.
 

Pero, ¿y sí teniendo dinero para ello no puedes por falta de accesibilidad? La accesibilidad es la mayor barrera que pueden encontrar las personas con movilidad reducida. Según informa un estudio publicado por la Fundación Adecco, el 56 % de las personas de España con movilidad reducida y otras discapacidades decide no viajar por falta de accesibilidad.

El turismo accesible está formado por casi 6 millones de personas, de las que más de la mitad toma la decisión de no hacer ningún viaje, tal y como informa dicho estudio.

Por ello, son muchos los expertos que llegan a la misma conclusión: si se adaptaran los servicios de traslado y los destinos viajarían 3.342.226 turistas más de este colectivo.

 

Motivos del crecimiento

Este incremento se produciría debido a que son muchas las barreras que pueden incidir en la planificación de un viaje y si se eliminasen esas barreras, no habría que planificar tanto.  Así al menos, lo explica el estudio `El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo´.

 

Entre los problemas más comunes se encuentran los medios de transporte y alojamientos no adaptados. Pero este colectivo no solo encuentra con barreras físicas.

Es al ocio a lo que el técnico Jaume Burdils, de la Cátedra Fundación Randstad-UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social, hace referencia. Para el catedrático, el ocio es una actividad que facilita la socialización, por lo que supone un aspecto clave para las personas con diversidad funcional.

 

Por ello, si estas actividades son inaccesibles para las personas con discapacidad pueden desplazar a este colectivo. El gran problema reside en que, tal y como indica el Jaume Burdils “las barreras sociales, que pueden ser tan o más difíciles de eliminar que las físicas”.

https://www.tododisca.com/una-de-cada-dos-personas-con-discapacidad-no-puede-viajar-por-falta-de-accesibilidad/

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En el marco del programa IN-culcARTE estas personas han ocupado puestos en La Cámara Bufa, Las Termas Romanas, Las Cuevas de Hércules, las Iglesias de San Ildefonso y el Salvador, el Real Colegio de Doncellas Nobles, la Colección Roberto Polo y la Oficina Municipal de Turismo Centro Cultural San Marcos

iez personas con discapacidad intelectual han recibido formacióndirigida al empleo en diversas entidades e instituciones de Toledociudad, durante 272 horas totales (172 de acción formativa y 100 de formación en el puesto de trabajo), del 23 de abril al 31 de julio de 2019.

La colaboración entre Down Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad, el Consorcio de Toledo, el Arzobispado y la Colección Roberto Polo ha mejorado la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual, en el marco del programa IN-culcARTE, programa que se enmarca en las Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de personas con Discapacidad “Uno a Uno”, una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo a través de Fundación ONCE España.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, no solo es posible, sino una realidad 

“El éxito de IN-culcARTE es una muestra de que la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, no solo es posible, sino una realidad”, afirmó Trinidad Escobar Díaz, presidenta de Down Toledo. “Down Toledo apuesta por una inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, articulando los apoyos necesarios para que la familia y el entorno social acompañen a la persona en el desarrollo de habilidades personales y sociales”, explica su presidenta.

El programa de formación ha estado guiado por estos principios. Ha contado con múltiples acciones de carácter grupal y también con apoyos individualizados, incluyendo la presencia de las preparadoras laborales en los puestos de trabajo para favorecer la adaptación y la integración en los lugares de prácticas, así como la aparición de apoyos naturales en el entorno de trabajo para luego retirarse progresivamente cuando el proceso de integración se hace efectivo.

La formación teórica práctica ha transcurrido entre los meses de abril y julio 

La formación teórica práctica ha transcurrido entre los meses de abril y julio,desarrollada esta última en un enclave tan significativo como el casco antiguo de Toledo. Los participantes han ocupado puestos en varias instituciones culturales tales como La Cámara Bufa, Las Termas Romanas y Las Cuevas de Hércules, que forman parte de las Rutas “Patrimonio Desconocido”, puestas en marcha por el Consorcio de Toledo en 2004.

También se formaron en la Iglesia de San Ildefonso, la Iglesia del Salvador y el Real Colegio de Doncellas Nobles, los siete monumentos que forman parte de Toledo Monumental y que resumen lo esencial de las tres culturas que convivieron en dicha ciudad.

Por último, recibieron formación en la Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha que cuenta con 250 obras de 163 artistas contemporáneos y la Oficina Municipal de Turismo Centro Cultural San Marcos.

http://www.encastillalamancha.es/educacion/10-personas-con-discapacidad-intelectual-se-formaron-para-el-empleo-en-pleno-corazon-de-toledo/

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