cabecera

Las personas con movilidad reducida o discapacidad visual, entre otros, podrán disponer de un servicio de ayuda y asistencia a la hora de realizar sus adquisiciones en los supermercados adheridos

CLM ACTIVA / TOLEDO

El Gobierno regional, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), las empresas de distribución y los supermercados han firmado un convenio de colaboración para implementar un servicio de compra asistida, dirigido a personas con discapacidad y personas mayores.

En concreto, el convenio ha sido suscrito por la Consejería de Sanidad, el CERMI, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam) y la de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo de este acuerdo es establecer las bases generales de colaboración para implementar el programa de servicio especializado de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en los establecimientos en régimen de autoservicio (grandes superficies, hipermercados y supermercados) adheridos al programa en la región.

Podrán acogerse a este servicio las personas con discapacidad reconocidas con al menos un grado del 33 por ciento que presenten limitaciones para poder realizar una compra en igualdad de condiciones que el resto, independientemente de su discapacidad física, sensorial, intelectual o del desarrollo.

También personas mayores o que padezcan de enfermedad crónica, con limitaciones en la movilidad y de tipo cognitivo que presenten, asimismo, el grado de discapacidad antes referido.

Las empresas que se sumen a esta iniciativa estarán identificadas a través de logotipos que expondrán en la entrada a sus negocios y contarán con personas dedicadas a esta tarea, que estarán perfectamente identificadas a través de chalecos en los que llevarán el mensaje de "compra asistida".

Sus funciones serán orientar, informar y facilitar a los consumidores el proceso cotidiano de la compra en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades.

El personal responsable de prestar el servicio de asistencia y apoyo a la compra puede responder a varios perfiles, según criterio de cada una de las empresas adheridas pero, siempre que resulte posible, se optará por la contratación de personas con discapacidad.

Para el adecuado control del convenio, todas las partes constituirán una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada una de ellas, que presidirá el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, se contempla un período de implementación, de un máximo de tres meses, para llevar a cabo las acciones y medidas precisas.

El acceso al servicio se podrá realizar por cita previa por parte del cliente a través de los canales que establezca la empresa (correo electrónico, página web, teléfono gratuito o aplicación para el móvil) y el sistema deberá ser plenamente accesible.

También podrá optarse por la asistencia solicitada 'in situ' en el propio establecimiento. 

0
0
0
s2smodern

Charlas, mesas de trabajo y testimonios de mujeres con discapacidad en la ciencia es lo que hubo en esta segunda edición del foro en el que se puso en valor el papel de las mujeres científicas y donde se reivindicó "acabar con la discriminación en el ámbito laboral" de las mujeres con discapacidad". "Nos gusta referirnos a ellas como mujeres que además tienen una discapacidad no exclusivamente como mujeres con discapacidad", expresó la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado el papel de las mujeres en la ciencia como una cuestión de “justicia, eficiencia y necesidad”. Así lo ha referido durante el II Foro ‘Mujer y discapacidad’, que ha inaugurado  la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cristina Gómez, y la consejera territorial de la ONCE, Charo Infante, ha informado una nota institucional.

Según Martínez, “es una cuestión de justicia porque es necesaria la presencia equilibrada de la mujer en todos los ámbitos de la vida, pero también de eficiencia y necesidad porque es el mejor modo de plantear en la agenda científica las demandas que tienen las mujeres”.

 

Además, ha abogado por afrontar la discapacidad como un aspecto de diversidad ya que “es la mejor forma de empoderar a las mujeres” y, por ello, ha añadido que desde su departamento “nos gusta referirnos a ellas como mujeres que además tienen una discapacidad no exclusivamente como mujeres con discapacidad”

Y a preguntas de los periodistas, se ha referido a la necesidad de adoptar medidas en favor de las personas con discapacidad y ha incidido en que el posicionamiento del Ejecutivo autonómico es que “tengan carácter trasversal de tal manera que se incorpore el enfoque de discapacidad a las decisiones que se puedan tomar”.

Charlas y grupos de trabajo sobre mujeres con discapacidad en la ciencia

El II Foro ‘Mujer y Discapacidad’ puso en valor el papel de las mujeres y niñas con discapacidad en la ciencia. A ello contribuyó el testimonio de Soledad Zapardiel Robles, alumna de Grado de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo. La joven universitaria es sorda, pero según relataba eso no resulta ningún impedimento para estudiar y para pensar en su futuro como profesora, puesto que ella quiere concienciar de que una persona sorda también puede enseñar.

También se desarrollaron grupo de trabajo sobre el papel de las mujeres y las niñas con discapacidad en la ciencia, donde uno de los grupo era infantil y se titulaba “¿Qué quieres ser de mayor?”.

También se realizó un taller científico que impartieron María José Gómez-Escalonilla Romojaro, doctora en Ciencias Químicas y profesora Titular en la UCLM; María José Ruiz García, doctora en Ciencias Ambientales y también profesora en la UCLM, además de fundadora de “Ciencia a la Carta”.

Antes de la clausura del evento por parte de la directora del Instituto de la Mujer de CLM se leyó un manifiesto de Cermi y la Fundación Cermi Mujeres, que han preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres con discapacidad seguimos siendo una parte de la población más pobre y excluida”, lamentaba Cristina Gómez, presidenta de Cermi CLM, quien en la lectura del manifiesto exigió “acabar con la discriminación en el ámbito laboral”.

http://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha/ii-foro-mujer-y-discapacidad-de-cermi-clm-resalta-el-papel-femenino-en-la-ciencia/ 

 

0
0
0
s2smodern

Las directoras provinciales de Bienestar Social y Sanidad, Amelia López, y Mari Luz Fernández, han asistido  a la apertura del curso sobre la administración electrónica y tecnología de apoyo para personas con discapacidad ´Yo me administro´ organizado por ASPAYM Cuenca en colaboración con la Fundación Vodafone España.

Este curso tiene como objetivo la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y la disminución de la brecha digital a través del apoyo y la formación en nuevas tecnologías.

El curso lo imparten también personas con discapacidad que previamente se han formado como “delegados”. Ellos serán quienes enseñen a sus compañeros a realizar trámites a través de Internet, utilizar el DNI electrónico, obtener un certificado digital, etc.  

Tanto Amelia López como Mari Luz Fernández han alabado la labor de ASPAYM en la atención de las personas con discapacidad y, sobre todo, en la potenciación de su autonomía personal. Además, han reiterado el apoyo del Gobierno regional a las asociaciones de enfermos y familiares, pues “son imprescindible para llegar allí dónde la administración no puede hacerlo”.

ASPAYM Cuenca y el Ejecutivo autonómico colaboran en la prestación de servicios a personas con discapacidad en la provincia de Cuenca, como rehabilitación, apoyo terapéutico, atención social, apoyo psicológico, programa de respiro familiar, etc.

https://eldiadigital.es/art/287819/apoyo-institucional-a-aspaym-para-promocionar-la-autonomia-de-las-personas-con-discapacidad 

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla